top of page

Mecanización del cultivo de arroz

La escasa actividad económica de la gente de Kanso se basa en la agricultura estacional. En la temporada de lluvias, los terrenos cercanos al río se inundan, lo que les permite plantar arroz, que cosechan en octubre. Este arroz es la base de su alimentación durante el resto del año. Si logran producir suficiente arroz para alimentarse, entonces venden el excedente, lo que les permite obtener algunos ingresos.

Según su previsión de lluvias, a mediados o finales de mayo empiezan a labrar los terrenos, algo que hacen de forma artesanal y solo con medios manuales. Si las lluvias se adelantan podrán plantar solo pequeñas superficies, ya que no habrán tenido tiempo suficiente para más. En año de pocas lluvias, las inundaciones serán escasas y no permitirán un riego suficiente, lo que causará una producción baja, y poco arroz para consumo.

Una hectárea de estos terrenos produce aproximadamente 1 Tm de arroz en bruto, que una vez descascarillado, permite obtener unos 550 kg de arroz comestible. El valor que se puede obtener con la venta del arroz es de unos 300 CFA/kg (0,46 eur/kg). En caso de que necesiten comprar arroz debido a una producción insuficiente, el precio que pagan es de unos 400 CFA/kg (0,64 eur/kg).

Según datos facilitados por la administración regional, hay unas 200 hectáreas inundables en Kanso. Sin embargo, la preparación manual del terreno limita mucho la superficie que pueden cultivar. En 2018 cultivaron unas 23 ha.

El objetivo de este proyecto es favorecer el desarrollo económico de la zona gracias a la mecanización del cultivo de arroz. Para ello, Ecos de Mali financió la compra de un tractor. El tractor les permite arar una mayor superficie de terreno, y con mayor calidad y rapidez. Esto, a su vez, les garantiza una producción de arroz suficiente para su alimentación y un excedente con el que obtener ingresos.

Las familias que usan el tractor abonan una cantidad por hectárea cultivada. Esta cantidad sirve para sufragar el salario del conductor, el combustible, los gastos de mantenimiento, etc. Además, los poblados vecinos también alquilan el tractor.

Distintos organismos malienses e internacionales que consultamos coinciden en que esta es una muy buena manera de favorecer el desarrollo económico de las regiones que basan su economía en el cultivo de arroz.

Octubre 2022

Octubre 2022

En 2022 se plantaron cerca de 60 hectáreas. La climatología está ayudando para que sea una buena cosecha.

Cobertizo para el tractor

Cobertizo para el tractor

Construimos un cobertizo para el tractor (diciembre 2021).

Descascarillado mecánico

Descascarillado mecánico

La máquina que adquirimos para descascarillar las nueces de karité se puede usar también para descascarillar el arroz (noviembre 2020).

Inicio de la cosecha

Inicio de la cosecha

Este año se espera nuevamente una gran cosecha (noviembre 2020).

El arroz empieza a brotar

El arroz empieza a brotar

En junio de 2020 se plantaron 115 hectáreas gracias al tractor, 7 más que el año anterior.

Exultantes con la cosecha

Exultantes con la cosecha

Estimamos que gracias al tractor aumentó la producción entre un 250% y 400% respecto años anteriores (enero 2020).

Graneros

Graneros

Las chozas pequeñas como las de la foto se usan como graneros de arroz.

Tinajas llenas

Tinajas llenas

En nuestra visita de enero de 2020 nos mostraron con gran satisfacción las tinajas llenas de arroz.

Arroz descascarillado

Arroz descascarillado

Una vez descasarillado, el arroz ya está listo para cocinar.

Máquina en funcionamiento

Máquina en funcionamiento

El cultivo de arroz ha aumentado tanto, que necesitan alquilar la máquina semanalmente (en años anteriores, solo ocasionalmente).

Máquina para descascarillar

Máquina para descascarillar

Para descascarillar los granos de arroz, alquilan esta máquina.

Granos de arroz

Granos de arroz

Tras recolectar el arroz, es necesario descascarillarlo (enero 2020).

Visita a los campos

Visita a los campos

En octubre de 2019 visitamos Kanso y pudimos comprobar la gran extensión cultivada.

Campos de arroz

Campos de arroz

Gracias al tractor pudieron cultivar unas 105 hectáreas de arroz: 75 en Kanso y 30 en poblados vecinos. El año anterior solo habían cultivado 23.

Arroz listo para cosechar

Arroz listo para cosechar

Al final de la época de lluvias, los campos de arroz estaban listos para la cosecha (octubre 2019).

El tractor

El tractor

Iniciamos el proyecto en abril de 2019 financiando la compra del tractor. Se empezó a usar en mayo, antes de la temporada de lluvias.

Qué estamos haciendo

La gente de Kanso tiene buenas expectativas respecto a la cosecha de las cerca de 60 hectáreas que se plantaron este año (fotos). La climatología está ayudando.

Cómo va este proyecto

Plantadas unas 60 hectáreas este año (quinta cosecha)

Lo iniciamos en

Abril 2019

Datos económicos

- Invertidos 22.800 eur en la compra del tractor

- Las familias pagan una cuota por hectárea arada que permite sufragar el mantenimiento del tractor

Actualizado: noviembre 2022

Qué hemos hecho ya
Abril 2019

Tras estudiar el proyecto y consensuarlo con la gente de Kanso, financiamos la compra del tractor. Consultamos con expertos agrícolas, que nos recomendaron un tractor de 70 CV fabricado por una empresa india. Esta empresa tiene una planta de ensamblado en Mali (al 50% con el Estado), por lo que estos tractores no tienen problemas de escasez de recambios. La inversión fue de 22.765 eur, e incluyó el tractor, un remolque y aperos de labranza. También contratamos a un profesional para conducirlo y mantenerlo, puesto que la gente del poblado no tiene conocimientos suficientes para ello.

 

Mayo 2019

Empezaron a usar el tractor para preparar los terrenos (vídeo). Se acordó que las familias de Kanso que usaran el tractor abonarían, al obtener la cosecha, 20.000 CFA (30 eur) por hectárea cultivada (un 6% del valor de la cosecha). En el caso de las familias de otros poblados que quisieran alquilar el tractor, la cuota acordada fue de 25.000 CFA (38 eur) por hectárea. Estas cuotas permiten sufragar el salario del conductor, el combustible, los gastos de mantenimiento, etc.

Junio 2019

Terminaron de preparar los terrenos justo antes de que empezara la temporada de lluvias (fotos). El tractor había funcionado unos 22 días efectivos, labrando una superficie de unas 108 hectáreas dividida en 116 parcelas. De estas, 76 hectáreas fueron de familias de Kanso, y 32 hectáreas de familias de poblados vecinos. Las cuotas del alquiler del tractor generaron unos ingresos de 2.434.900 CFA (unos 3.700 eur). El director de la escuela se encargó de controlar el uso del tractor y el pago de las cuotas.

Diciembre 2019

Al finalizar la temporada de lluvias, empezó la cosecha del arroz. Los granos de arroz recolectados deben ser descascarillados para obtener arroz comestible. De cada tonelada métrica (Tm) de arroz bruto, se obtienen unos 550 kg de arroz comestible. Para descascarillar el arroz alquilan una máquina. Dado que la máquina es muy rudimientaria, deben ahumar previamente el arroz para evitar que la máquina lo dañe.

Enero 2020

Visitamos Kanso y pudimos comprobar in situ los resultados de la cosecha de arroz, que terminó a finales de mes (fotos). La gente del poblado estaba exultante con la gran cantidad de arroz obtenida. El proyecto había contribuido a mejorar la autosuficiencia y el nivel económico de la zona. Estimamos que se habían producido algo más de 70 Tm de arroz bruto solo en Kanso, que corresponde a cerca de 40 Tm de arroz comestible, con un valor de unos 12 millones de CFA (18.500 eur). Para esta estimación tuvimos en cuenta la capacidad de los graneros, la cantidad de arroz que ya habían vendido, las veces que habían alquilado la máquina de descascarillar, la cantidad de arroz que habíamos comprado para la cantina escolar (2 Tm), y otros factores. Esta cantidad representaba un aumento de entre el 250% y el 400% respecto a la producción de años anteriores. Estimamos que este aumento de producción permitiría a las familias de Kanso comercializar unas 25 Tm de arroz descascarillado y asegurar su alimentación básica para todo el año.

Abril 2020

La gran cosecha de arroz que se obtuvo el año anterior gracias a este proyecto fue de gran ayuda para que el poblado pudiera disponer de alimentos suficientes durante los meses más duros de la pandemia, que frenó la economía y encareció los bienes de primera necesidad. 

Junio 2020

A finales de mayo empezaron a labrar los terrenos otra vez, antes de que empezara la temporada de lluvias. No obstante, una grave avería del tractor complicó las cosas. El coste de la reparación fue de unos 900 eur. Además, las lluvias empezaron muy pronto y fueron muy abundantes, lo que supuso otra dificultad añadida. 

Agosto 2020

A pesar de las dificultades, se terminaron plantando unas 115 hectáreas, 7 más que el año anterior. De estas, 63 hectáreas en Kanso (72 el año anterior) y 52 en los poblados vecinos (32 el año anterior). Previmos que esto aseguraría nuevamente el siguiente año una importante mejora nutricional y económica para las familias. Las cuotas que pagaron las familias por el alquiler del tractor generaron unos ingresos de 3.900 eur. Descontando la remuneración del conductor, el coste del gas-oil, y los gastos de mantenimiento del tractor, se obtuvieron 600 eur de superávit (el año anterior fueron 1.000 eur). Previmos destinar este superávit a la amortización y conservación del tractor.

Noviembre 2020

La mayoría de los campos de arroz seguían inundados, aunque en algunos ya había empezado la cosecha (fotos). Adquirimos máquinas para descascarillar las nueces de karité, y entre ellas una que permitía también descascarillar el arroz (fotos).

Diciembre 2020

La cosecha de arroz finalizó. Se recogieron más de 100 Tm de arroz bruto, que una vez descascarillado supuso 50 Tm de arroz. Esto supuso una vez más una gran fuente de riqueza para Kanso y los poblados vecinos que alquilaron el tractor.

Junio 2021

En mayo se empezaron a arar los campos para plantar el arroz de nuevo. Esa era ya la tercera cosecha desde que iniciamos el proyecto. El tractor seguía sin averías importantes, y su trabajo proseguía a buen ritmo. Estimamos que la superficie plantada superaría las 100 hectáreas, impulsando de forma muy notable el desarrollo del poblado.

Julio 2022

Ese año el tractor aró unas 60 hectáreas en Kanso. Menos de lo previsto, debido al incremento del precio del combustible (en Mali se había doblado) y al retraso de la época de lluvias. Como novedad, el tractor se desplazó hasta el poblado de Boidié donde aró unas 30 hectáreas más.

Ecos de Mali
bottom of page